MICROPLÁSTICOS EN AGUA DE GARRAFÓN DEL VALLE DE TOLUCA


    Ver número completo

MICROPLÁSTICOS EN AGUA DE GARRAFÓN DEL VALLE DE TOLUCA

Autor: Elvia Alva Rojas1,2, Fabiola Rivera Ramírez2, Jesús Ignacio Reyes Díaz2, Gisela Velázquez Garduño2, Enrique Daniel Archundia Velarde2. 1Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México 2Unidad Académica de Capulhuac, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.
DOI: 10.5281/zenodo.11625944

Introducción

La desconfianza en la calidad del agua potable y la escasez en el suministro de esta en el Valle de Toluca ha llevado a la población a preferir comprar agua de garrafón para su consumo, colocando al Valle de Toluca como el principal consumidor de agua embotellada del país.



OBJETIVO:

Identificar la presencia de microplásticos en agua de garrafón en el Valle de Toluca.

METODOLOGÍA:

Se llevó a cabo un estudio descriptivo mediante la técnica del rojo de Nilo y el método de oxidación con peróxido de hidrógeno. Se identificó, mediante microscopía óptica, la presencia de microplásticos en agua de garrafón de tres marcas comerciales.

RESULTADOS:

En este estudio se encontró la presencia de microplásticos utilizando tanto la tinción de rojo de Nilo como el método de oxidación con peróxido de hidrógeno al 30% en tres marcas comerciales (Bonafont, Ciel y E Pura). Se detectó una mayor cantidad de partículas en las tres marcas con el método de oxidación, con un promedio de 5749.6 ± 360.4 MP 0.5 L-1 para Ciel, y con el rojo de Nilo fue E Pura con 1,199.3 ± 263.1 MP 0.5 L-1. En cuanto a la morfología observada en las tres marcas estudiadas, las fibras (48.8 a 61.3%) y los fragmentos (18.5 a 35.4%) se presentan en un mayor porcentaje en el tratamiento de rojo de Nilo, mientras que los pellets (60.4 a 74.6%) en el método de oxidación, lo cual puede estar relacionado con el desgaste de la botella. La detección de microplásticos en el agua de garrafón destaca la necesidad de continuar con la investigación y la implementación de medidas para reducir la producción y el uso de plásticos desechables, así como para fomentar la correcta gestión de los desechos plásticos con el fin de preservar la calidad del agua que consumimos y proteger la salud de las próximas generaciones.